Sara Herranz: El arte de la ilustración.

Sara Herranz es una ilustradora con dos libros publicados. Se licenció en Comunicación y ha hecho de su pasión y su “terapia” en su trabajo.

CGM: ¿Cómo es Sara Herranz? ¿Se parece a sus chicas de Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí La persona incorrecta?

SH: Soy introvertida y mi trabajo me ayuda a mostrar algunos aspectos de mí misma que me cuesta compartir con los demás. A través de mis personajes se puede conocer un poco más de mí.

¿Cómo fueron tus inicios?

En 2010, mientras trabajaba en el departamento de diseño gráfico de una start-up abrí un Tumblr en el que subía mis ilustraciones. Luego llegó Facebook e Instagram y poco a poco mi trabajo se fue moviendo en redes. Con el tiempo, comenzaron a llegar propuestas profesionales y, tras un par de años de pensarlo mucho, decidí apostar por la ilustración.

libro la persona incorrecta (1)
libro la persona incorrecta
¿Qué papel han jugado las redes sociales?

Las redes han sido mi trampolín. Gracias a ellas he conseguido que mi trabajo llegue a muchísima gente y eso me ha abierto a propuestas de trabajo que me han hecho crecer.

¿Cómo llegan tus ilustraciones hacia el mundo editorial?

Javier Ortega de Lunwerg me escribió y desde el primer momento me apoyó para publicar Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí. He tenido mucha suerte de encontrarme a Javier. Él es editor, pero también psicólogo, motivador, consejero, amigo… y para mí el mejor en la aventura de publicar.

libro la persona incorrecta
libro la persona incorrecta
¿Cómo es trabajar con una editorial como Lunwerg?

Son geniales. Más que una editorial es casi una familia y, lo más importante, cuidan muchísimo a sus autores.

¿Has perdido cierta libertad, que quizás tenías al trabajar solo con redes sociales, al estar ahora bajo los parámetros dentro de una editorial?

Mis dos libros son mi trabajo más personal. Siempre me han dado libertad total para poder hacer lo que he querido.¿Cómo es tu proceso de creación?

Me gusta que las ideas estén primero en papel, entre garabatos y tachones. Cuando llego a la ilustración, trabajo con ordenador y tableta gráfica.

¿Consideras tu obra feminista?

Por supuesto. La gente suele preguntarme por qué siempre dibujo a mujeres. Me aburre que esto se nos siga preguntando, sobre todo a las ilustradoras, como si fuera algo sorprendente, pero supongo que hasta que se convierta en algo natural tenemos que seguir luchando. Que mis protagonistas sean siempre “ellas” tiene un objetivo: que los personajes femeninos y sus historias sean entendidos como universales.

libro la persona incorrecta
libro la persona incorrecta
Como ilustradora ¿te sientes artista o escritora? ¿te gustaría exponer y ver tus ilustraciones colgadas?

Me siento más cerca de la ilustración. De hecho, en La persona Incorrecta el reto era construir escenas puramente visuales, que funcionasen narrativamente sin necesidad del apoyo del texto.

No descarto volver a exponer en algún momento. Tengo algunas ideas, pero todavía es pronto para hablar de ello.

¿Qué proyectos de futuro tienes?

Seguir trabajando y creciendo. Tengo ganas de crear colaboraciones con otros artistas de otras disciplinas, con gente a la que admiro, y experimentar sobre todo en mi trabajo más personal.

 

 

Leave a Reply