Publicado el Deja un comentario

Lupo Dread Goodman. Arte y Reggae.

Alberto Guzmán, también llamado Lupo por amigos y conocidos, es Historiador del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha, artista autodidacta que busca un hueco en el enmarañado mundo del arte. Con proyectos muy personales e interesantes, sigue una evolución a través del reggae y sus ideas.

Lupo. Bumaye, 2016. Técnica mixta. 120x180 cm.
Bumaye, 2016. 120×180 cm.

Vienes del mundo del arte, concretamente de la historia del arte, ¿cómo diste el paso de estudiar arte a crearlo? Qué fue antes, ¿el huevo o la gallina?

En realidad el paso fue al contrario, desde muy pequeño ya comencé a coger los lápices, de hecho cambiaba los juguetes por boli y papel en el patio del colegio.

Desde muy pequeños mi hermano y yo, que también pinta, fuimos estimulados en ese sentido y tomábamos clases con profesores desde los 4 o 5 años. Esto que empezó como una afición, terminó por convertirse en nuestra vocación.

Continuamos haciendo el bachillerato de arte, querríamos haber cursado la licenciatura de bellas artes. Por desgracia no había dinero para desplazarse a Cuenca, Granada o Madrid de modo que decidimos que historia del arte era una buena opción para asumir conceptos y crecer un poco en esa dirección. Es decir, el sentido intelectual de conocer el arte y poder aplicarlo en lo que nosotros querríamos hacer en el futuro.

¿Cómo desarrollaste el estilo que define tu obra?

El estilo lo desarrollas un poco a salto de mata, lo principal es la constancia, trabajo, trabajo y más trabajo. No hay fórmulas mágicas, vas dibujando, aprendiendo de los errores y creciendo. Es complicado ya que somos prácticamente autodidactas.

Lupo. Pirates (TTIP), 2016. Óleo sobre lienzo. 160x100 cm.
Pirates (TTIP), 2016. 160×100 cm.
Un cambio especial en mi evolución fue el conocer a un artista, Manuel Plaza Trenado.

Un pintor que tiene título de Bellas Artes de Granada. Como es lógico de su estilo bebo bastante. Es la piedra angular de mi conocimiento pictórico, de paleta, los modos de organizar los colores, la pintura.
Luego cada uno tiene sus maneras, pero la mía recuerda a su pintura y mi evolución es la que él me ha enseñado. Solo que como buen alumno, he seguido por otros caminos, otras temáticas, otra manera de encarar el lienzo en blanco, de moverme en la pintura, otro lenguaje…

¿De qué depende que utilices un soporte u otro?

Un poco valorando lo que quieres hacer. El resultado que esperas conseguir decide en que soporte te va a ir mejor. Normalmente el soporte va sujeto a la técnica. Según el soporte que elijas vas a obtener unos resultados u otros. Va a ser más dificultoso realizar una obra o más fácil.

Generalmente pinto al óleo, de modo que suele ser lienzo sobre tabla o bastidor. Ya que puedes acumular muchas capas de pintura, lo absorbe mejor,  la pincelada es más fluida, da más facilidades y mejores resultados.

¿Siempre utilizas la misma técnica?

Lo que más utilizo es óleo y acrílico. También dibujo a boli, lápiz, tinta, témpera. La acuarela es más complicada, no la he utilizado demasiado y no me gusta, voy hacia la técnica que más domino.

¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Cuando dices ya está?

Esto también es un poco intuitivo. Depende de lo que te apetece en ese momento. A veces te gusta experimentar y meterte con mucha valentía dentro de los primeros pasos de la obra, y otras veces necesitas algo más porque puede ser complejo. El hacerte un camino, un esbozo siempre ayuda. Sobre todo cuando quieres hacer algo más realista, dibujos previos, estudios de luz, todas estas ayudas son importante a la hora de plantear la obra.

¿Qué opinión tienes de la situación del arte contemporáneo?
Lupo trabajando en un retrato.

Normalmente lo que hago es en el plástico del lienzo, (en caso de no hacerlo yo mismo o si no lo hacen en la tienda y lo imprimamos manualmente), hago el dibujo con rotulador y voy viendo por dónde van los tiros.

Lo habitual es que entre directamente con la pintura sobre el lienzo blanco.

Me parece algo valiente y no te limitas a la hora de componer con los pinceles. Aunque en principio puedas perder en rigurosidad sobre lo que estás pintando (si lo haces del natural, o de foto, si pintas figurativo) al final estás ganando en expresividad.

Yo uso una paleta limitada que después me da muchas salidas, (si la sabes utilizar). Seis colores bastan para dominar todo el círculo cromático. A veces me restrinjo a una sola gama de la que luego te sales obteniendo resultados muy potentes cromáticamente.

Por otro lado me gusta pintar la realidad pero no pretendo ser realista o representarla cómo es o cómo debería ser. Está demostrado que cada persona tenemos una mirada diferente, y yo con mi pintura quiero comunicar o mostrar la mía. Es algo que el cuerpo te pide. No es que no me guste la realidad que hay y todos esos discursos vacíos… Simplemente puedo mostrar otra, la propia y lo hago. A veces como una necesidad de comunicar como veo yo el mundo o como sale de mis pinceles. Al final pinta tu cerebro.

Hasta el momento tienes al menos 2 proyectos en mente, ¿cómo llegaste a ellos? ¿Cómo van evolucionando?

El primer proyecto es por mi evolución intelectual. Ya que llega un momento en que yo me hago rastafari y entro en contacto con ideas panafricanistas, ideas libertarias y demás. Y esto influye en mi proyecto, una serie de retratos sobre héroes africanos.

Presentando los diferentes personajes que han sido importantes en la historia de África, y que son prácticamente ajenos a nuestra cultura centroeuropea y que solo sabe mirarse el ombligo.
Lupo. Michael Jackson, 2017. Óleo sobre lienzo. 80x60 cm.
Michael Jackson, 2017. 80×60 cm.

También personajes que han sido importantes en el tema de los derechos civiles afroamericanos. Como pueden ser gente del movimiento “Move”, como John Africa, Abu-Jamal o Rosa Parks. Me gustaría que este proyecto tal vez  pudiera abrir un debate sobre por qué estos personajes (siendo algunos verdaderos héroes, así como verdadera inspiración de pueblos muy luchadores) han sido tan silenciados a lo largo de la historia.

Necesito dar visibilidad a personajes tan conocidos y ninguneados como Mohamed Alí, Michael Jackson (cuando era negro), y otros menos conocidos, como Thomas Sankara, Franz Fanon, Patrice Lumumba, Marcus Garvey, Newton, John Africa.

Todos ellos, y algunos más, pasarán por mi estudio de retratos, si las vicisitudes de la vida me lo permiten. Lo que pretendo es visibilizar toda una cultura política, historiográfica, de pensamiento que tienen dos cosas en común:

  • Haber sido ninguneada por la crónica “blanca y cristiana” que impera en el “cuento” de la historia que nos han metido en la cabeza.
  • La otra cuestión es que sus protagonistas son todos ellos negros. Con la intención de denunciar que ambas características van de la mano.
Fotografía de Fernando Fernández Hevia ©
Y por otro lado está el de Artistas de Reggae, más urgente y del que tengo ya una veintena de retratos.

La idea sigue siendo ampliar la colección para mover hacer una exposición digna, con un número mínimo de obras.

Tengo muchos contactos en el mundo del reggae y me gustaría poder moverla, que tenga cierta aceptación. Además quiero incluirlo en un proyecto llamado Reggae is a misión. En el que llevamos trabajando en la Asociación Cultural en la que trabajo.

Este proyecto pretende que el reggae sea un instrumento de cambio social, que es lo que creemos que es la base de la música jamaicana y el mensaje que trasladaba Bob Marley y otros artistas menos conocidos.

El tercer proyecto es ajeno pero igualmente ilusionante. Fui nombrado coordinador artístico de La Fabrica, un espacio creativo y de Co Working que ha nacido en Ciudad Real.

Es autogestionado, de espíritu libertario e inclusivo que se plantea con una galería y espacio multidisciplinar. En este espacio se hacen exposiciones, mercado ecológico y de pequeños comerciantes y toda clase de actividades, invitando a diferentes asociaciones y proyectos.

Un espacio muy al estilo de Matadero de Madrid, necesario en nuestra ciudad al convertirse en una de las primeras alternativas serias al circuito del arte ciudadrealeño. Y que promociona especialmente a una saludable selección de artistas jóvenes alejados del arte “oficial” que se mueve en nuestra ciudad.

¿Qué artistas consideras que te han influenciado?

Es una pregunta complicada, ya que he tenido una evolución a lo largo de los años un poco propia en mi condición de autodidacta. Los pintores a los que me acerco están en la vertiente de los impresionistas y los fauvistas.

Por otro lado también está el entorno del retrato psicológico, la pintura de Egon Schiele, Lucien Freud, y también moviéndome hacia el expresionismo porque tengo un puntito a la hora de dibujar…, perdiendo la imagen realista, las proporciones. Me gustan mucho por ejemplo los retratos de ciclistas de Carl Kopinsky. Echadles un ojo.

¿Qué opinión tienes de la situación del arte contemporáneo? ¿Se puede vivir de ello?

Actualmente no sigo de cerca el mundo del arte. Sé que debería, pero por diferentes circunstancias ahora mismo estoy bastante alejado de todo eso.

Garnett Silk, 2014.
Garnett Silk, 2014.

Si me hablas de mercado puedo darte mi opinión desinformada e informal. Desde que se establecen los museos y la idea de que el artista bueno, verdadero es el que consigue exponer, en mi opinión se recorre el camino inverso a la hora de hacer arte. ¿Se crean obras con la esperanza de verse en un museo o galería? ¿O surgen de una legítima necesidad de comunicar?

Puede que hoy día la función del arte sea la especulación con su valor. Y que los agentes y canales que mueven el arte hayan desvirtuado el sentido primigenio del arte.

¿Los artistas juegan a eso? ¿Creamos para comunicar o para exponer y vender? Preguntas viejas que aún no han sido respondidas, mientras Show Must Go On, como decía aquel.

 

Contacto de Lupo: 

Facebook: https://www.facebook.com/Lupodreadpainthinks?fref=ts
Instagram: @lupopinturas
Mail: goodmanrasta@gmail.com
Web
: http://goodmanrasta.wix.com/albertoguzmanart
Web de reggae: http://www.reggae.es/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *