“NO POR AMOR AL ARTE”, desde la Plataforma PAC.

Todas nuestras redes más artísticas se han posicionado con el slogan “NO POR AMOR AL ARTE”, desde la  Plataforma PAC. Una gran iniciativa que une a gestores y artistas para hacer del sector artístico algo habitable y no solo visitable.

Y me he dado cuenta que todos tienen claro que el artista necesita comer y pagar su alquiler, y no trabajar únicamente por amor al arte. Que su obra puede trascender a otros niveles si trabaja únicamente en ella, y no al salir del trabajo basura de turno.

Hasta aquí todos de acuerdo.

Pero, ¿qué pasa con la otra parte del mundo artístico que lo tiene igual de difícil?

Sí, en efecto, me refiero a esos becarios en prácticas que hacen que funcione todo el mecanismo de este mercado del arte. No merecen ellos la misma palmadita en la espalda, y el mismo dinero en el bolsillo.

Puedo entender, que como en todo sector, debes trabajar para poder tener unos conocimientos que ningún máster te da. Pasar por esas nuevas experiencias laborales… Pero cuándo ya las tienes, cuándo ya te consideras un profesional: ¿hacia donde diriges tu carrera no remunerada?

Desde aquí, mi pequeño rincón de Internet, planteo que todos merecemos esa oportunidad. La de vivir de lo que nos gusta, y NO POR AMOR AL ARTE.

En mi experiencia he pasado por ferias, galerías, casas de subastas, proyectos culturales diversos… grandes vivencias muy enriquecedoras. No dudo que me queda mucho por aprender, y para ello no paro de formarme, leer, etc. Pero no por ello significa que tengamos que esperar “nuestro momento” allá cuando cumplamos los 40, esperando que los grandes magnates que llevan este mercado… palmen, nos den una oportunidad.

Mientras tanto, nos conformaremos con ver ferias y galerías en las redes sociales con la camiseta, (a 30€ cada una –el postureo no sale barato) cuyos fines recaudatorios es, por así decirlo, como apadrinar un artista por un euro al día.

Espero que pequeños o grandes proyectos, hagan de este sector algo mejor. Para lograr que todos podamos vivir de esto dignamente, y que pequeños y grandes peces podamos vivir juntos.

 

Leave a Reply