Publicado el Deja un comentario

Piero Manzoni y su obra de mierda.

Piero Manzoni, Merda d'artista, 1961.

Hoy hablaré de la polémica obra de Piero ManzoniMierda de Artista. Se trata de una obra producida en 1961, expuesta por primera vez en la Gallería Pescetto de Albissola Marin. Considerada como una obra conceptual, Manzoni realizó 90 latas cilíndricas de metal de 5 centímetros de alto y 6,5 de diámetro. En su interior contienen, según la etiqueta firmada: “mierda de artista”, 30 gramos netos, conservados al natural, producidos y envasados en mayo de 1961.  Consta también en la etiqueta el producto en varios idiomas, además de estar numeradas y firmadas en la parte superior.

La obra en sí es una crítica con tono burlón del mercado del arte. Bien es cierto que hay mucha gente que no sabe ver esta crítica, y que tan solo ve una lata de mierda con una estimación económica incomprensible.

Piero Manzoni, Merda d'artista, 1961.
Artist’s Shit 1961 Piero Manzoni 1933-1963 Purchased 2000 http://www.tate.org.uk/art/work/T07667

Se pusieron a la venta al mismo precio que estaba el oro, y hoy día su valor alcanza cifras de cuatro o cinco dígitos en euros. En alguna de las pocas ocasiones que salen a venta o a subasta. Ha sido motivo de discusión en multitud de ocasiones, en torno a la gran pregunta de si es esto arte, y sobre el propio contenido de la obra.

En primer lugar, entiendo que haya polémica en torno a la obra. Más aún sin tener una base de conocimientos sobre ésta y descontextualizada como nos la encontramos. Pese a todo la crítica sigue siendo válida hoy en día. Es cierto que si no llegas a captar la esencia de la obra, (y no me refiero a la mierda) sino al mensaje que envía Manzoni a través de esta lata, no deberías criticarla, simplemente ignorarla.

La obra de Manzoni no se puede comparar con los mismos parámetros que una obra pictórica del impresionismo. Pero no por ello deja de tener valor en sí como obra de arte. Simplemente se debe someter a otro tipo de juicio estético. Por tanto la respuesta a la primera pregunta, en mi opinión es un rotundo sí. Es una obra de arte, ampliando dicho concepto como ya se hizo desde el primer ready-made de Duchamp y su fuente en 1917.

Duchamp, ‘La fuente’. Imagen facilitada por la Tate Gallery de Londres.
Y en segundo lugar debemos hablar de la gran discusión sobre si dentro de la lata se encuentra el contenido que rezaba la etiqueta.

Hubo afirmaciones por parte de un amigo de Manzoni, Agostino Bonalumi, quien dijo que las latas contenían solo yeso. Esta información fue publicada en varios diarios, entre ellos II Corriere della Sera. Pero estaba sin contrastar pues no había sido abierta ninguna lata aún.

Hoy día sabemos que dentro hay otra pequeña lata y que en ella, hay sin lugar a duda, mierda de artista. En 1989 la curiosidad pudo al artista Bernard Bazile quien abrió la lata. Así confirmo el  contenido: esa pequeña lata de mierda. Por lo que esta actuación se consideró una obra a su vez.

Han sido otros muchos coleccionistas privados quienes no han podido resistirse a desvelar su contenido. Y aunque después la han restaurado, esas latas pierden parte de su valor al abrirse. A excepción de la “actuación” de Bazile, ya que fue dentro de un espacio artístico como es la galería.

Hablando en términos económicos, una de las noventa latas que hay por el mundo, se vendió en mayo de 2006 por 96.774 euros. Estando muy por encima del valor dado por el propio artista, de su coste en peso equiparado al del oro.

Para finalizar dejó una imagen de lo que ha traído consigo esta obra. De nuevo una crítica hacia la sociedad de manera escatológica.

 In this photo taken Sunday, Sept. 27, 2009, a sculpture by Chinese artist Chen Wenling entitled "What You See Might Not Be Real" is on display at a gallery in Beijing, China. The artwork is a critique of the global financial crisis with the bull representing the golden bull of wall street and the man pinned to the wall representing the jailed financier Bernard Madoff. (AP Photo/Ng Han Guan)
Chen Wenling, What you see might not be true (lo que ves puede que no sea cierto), 2009.

Siempre hay un momento en el que pensamos que algo es una mierda. Cada uno lo expresa como mejor puede.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *