EXPOSICIÓN ACTUAL

¡A las ALMAS: Valientes, corred!

Colectivo Resiliencia: Daniel A. Barrio y Ledián Hedinger (RENÓ)
Comisariada por Yudinela Ortega

Fechas: 14/05/2021 – 25/06/2021

NOTA DE PRENSA

¡A las ALMAS: Valientes, corred!

Colectivo Resiliencia
Daniel Barrio 
Ledián Hedinger (RENÓ)

Inauguración: 14 de mayo, a partir de las 11h30.

 

“El Poder consiste, en gran parte, en decidir qué historias deben ser contadas”.
Carolyn G. Heilbrun

 

En un intento por narrar la historia, puede comprometerse nuestra existencia toda. La narración implica un conocimiento de causalidad, una fundamentación de ese devenir que casi siempre queda al resguardo del poder. Es por ello que algunas veces desistimos de su relato, prefiriendo vivir al margen, y resultamos presos de ese lugar común en el que la historia es de quien la cuenta. Más adelante, la historia, quizás, podría pertenecer a quien la calla, aunque preferimos creer que la historia será de quien la transforma.

¡A las ALMAS: Valientes, corred! es una exposición que presenta el trabajo reciente de los artistas Daniel A. Barrio y Ledián Hedinger (RENÓ). Ambos se han unido para crear el Colectivo Resiliencia y, en esa aventura, su primer puerto ha sido intentar someter el símbolo a su desdoblamiento más interno, humano y lacerante. Contar un acervo que les ha sido transferido, un relato del que huyen, al que vuelven y que es, en esas escapadas truncas, donde encuentran fuerzas para transmitir a otros.

El nombre de la exposición ha sido alusión directa a la línea más conocida de La Bayamesa, ese grito de guerra proclamado por Cuba para liberarse del dominio español. Pero a los Resilientes no les valen las armas para entonar, ellos prefieren, preferimos, dedicarnos a las ALMAS. A ellas se dirige este tiempo y espacio, ambos conformados por obras que deconstruyen los cánones del poder, que hablan de una realidad específica, pero traducible a cualquier contexto en el que la desidia y el esfuerzo extremo por sobrevivir, se convierten en operatorias cotidianas.

¡A las ALMAS: Valientes, corred! habla de una verdad y de una realidad, que no son la misma cosa. Es una llamada visceral que nos coloca en el aquí y el ahora para devolvernos el poder, porque el silencio nunca será nuestra manera de resistir.

 

Comisariado por Yudinela Ortega

EXPOSICIONES ANTERIORES

SIGUIENTE EXPOSICIÓN

Transhumana
Pablo Sola