Marcelo Mendonça

El interés por el individuo y su universo particular contraponiéndose a lo social, es mi interés desde siempre para mi foco de investigación. La observación del comportamiento humano y su mundo. Me gusta la lectura de sus interiores, los motivos en que hacen cada individuo actuar de determinada manera y su posicionamiento con las demás personas.

Broudillard dijo: Frente al sujeto, irreductible producto de sentido, está el mundo, inagotable productor de ilusiones, incluyendo al sentido, a la complicidad voluntaria del sujeto.

En el fondo es el gran descubrimiento de mí mismo, relacionando mi infinito particular y el universo a mi alrededor y nada mejor que el arte para expresar eso: la búsqueda de sí mismo, la búsqueda de entender al otro y nosotros, un grupo social y nuestros intereses y conductas para alcanzar nuestros objetivos. Pero más allá de todo me interesa el instante, aquel milésimo de segundo que el comportamiento se distrajo y revelamos nuestros interiores, nuestras culturas, nuestros modos, nuestros deseos más íntimos y la relación que tenemos con la libertad individual y social.

Uso por eso materiales que por sí solos trabajan la reflexión. Las transparencias, los formatos cúbicos, cerrados y abiertos, lo que se ve por dentro y por fuera, profundidades. Las diapositivas que además de ser transparente revela el pasado, la fotografía del instante congelado a través del tiempo, antiguo y actual en superposiciones.

Con el tiempo las plataformas se extendieron y pasé también a expresarme de manera más multimedia, utilizando también la performance y la instalación como expresiones de análisis de mi obra.