Silvia Bezos

Artista gráfica, Silvia Bezos trabaja en diversas disciplinas: diseño gráfico, dibujo, pintura y animación, siendo la versatilidad, la hipersensibilidad y un uso potente del color lo que mejor define su obra. Los temas principales en ella son los derechos humanos y el feminismo; la amistad; la música; el dolor crónico y el cuerpo propio. Temas que podrían resumirse en la búsqueda de la justicia y la tranquilidad, que trata de canalizar a través del arte.

Tras terminar Bellas Artes en la Universidad de Salamanca con M.H. en diseño gráfico, durante los primeros años de su carrera se dedicó en exclusiva a esta disciplina. Comenzó su carrera como directora de arte y creativa en Jazz-Group Comunicación (Madrid, 2006-2011) al frente de cuentas como Renault, Toshiba, Santa&Cole (selección en los “Premios Visual” al mejor diseño de libros en su VI edición), Uralita, Marcel Cluny, Grupo 5 y varias instituciones gubernamentales, entre otras. Fue tras realizar su Máster de Animación en Central Saint Martins-University of the Arts London, que volvió al dibujo, tanto digital como sobre papel, lo que le supuso varias selecciones oficiales en Festivales de Animación alrededor del mundo con su película fin de máster Natharms. Superpowerful Arms.

Su primer trabajo después de acabar el Máster de Animación fue como diseñadora, animadora e ilustradora en Fishfinger (Londres, 2014-2015) y le permitió desarrollar todas las facetas de su profesión. Fue en ese punto en el que fue consciente de la necesidad de dibujar y pintar y de que el camino para sentirse completa como artista pasaba por abarcar todas las facetas que la definían como artista gráfica.

Actualmente es directora de arte y creativa en ONU Agua y crea e ilustra las campañas a nivel mundial del Día del Agua y el Día del Retrete, entre otras; que compagina con su trabajo como directora de arte y creativa, diseñadora, animadora e ilustradora freelance para clientes como Cruz Roja, Amigos del Museo Reina Sofía, Fundación Santander, Peougeot, Santillana, MSD, Abbott o Novartis.

Redirigir su carrera hacia el dibujo y la pintura como puntos centrales a través de series como La Tirita (2014. Tira cómica política para Dispara) ,Mujeres Artistas (2015), Music & Friends (2017) y Placeres Lacerantes (2018-2020), le supone un proceso de superación, no exento de dificultades y miedo, muy satisfactorio y liberador expresiva y creativamente. Un viaje a lo orgánico, a la propia historia y al filtro que establece la forma única de su cerebro, un colador que da forma a sus pensamientos y obras.

¿Y cuál es el resultado? Sus obras son densas, con multitud de elementos e iconografía, tendencia a la simetría, protagonismo del color y flores, estas últimas como sinónimo de muerte y ausencia de la madre amada. Hay mucho en su trabajo de la niña que no se salía de la línea al colorear, de búsqueda y huída de la perfección ya hoy como mujer y de lucha por ganar la batalla y no ser lo que se espera de ella, sino lo que realmente es.