Marcelo Mendoça

Marcelo Mendonça nació en Salvador, Bahía (BR) y actúa como artista visual desde hace 16 años, post-graduado en diseño y dirección de arte en Salvador y Madrid.

Marcelo se formó en contabilidad en la Universidad Cairu e hizo pos graduación en diseño gráfico en la Facultad de Salvador (FACS). Durante la universidad trabajaba como Cartunista de la Revista del CEAS (Centro de Estudios y Acción Social) en Salvador – BA. Con sus carteles pasó a crear proyectos de diseño para artistas de teatro y música, desarrollándose así como diseñador gráfico y fotógrafo, cuando finalmente comienza a crear proyectos en artes visuales para exposiciones propias.

Su trayectoria está marcada por el compromiso social, en constantes actividades y proyectos de denuncia.

En el año 2002 hizo una residencia artística en Grupo India / Gruppo Trullo – Roma Italia. En 2003 ingresó en el curso de diseño de observación por el Museo de Arte Moderno de Bahía (MAM) y por incentivo de su profesora, la artista plástica Isa Muniz, moldea su estilo al concepto de arte contemporáneo.  En 2009 estudió fotografía en la Casa de la Fotografía en Salvador-Ba y se trasladó a España en 2012.

Su interés por el individuo y su universo particular contraponiéndose a lo social, es su interés desde siempre para su foco de investigación. La observación del comportamiento humano y su mundo. Le gusta la lectura de los movimientos, los motivos en que hacen cada individuo actuar de determinada manera y su posicionamiento con las demás personas.

Broudillard dijo: Frente al sujeto, irreductible producto de sentido, está el mundo, inagotable productor de ilusiones, incluyendo al sentido, a la complicidad voluntaria del sujeto.

En el fondo es el gran descubrimiento de sí mismo, relacionandosu infinito particular y el universo a su alrededor y nada mejor que el arte para expresar eso: la búsqueda de uno mismo, la búsqueda de entender al otro y nosotros, un grupo social y nuestros intereses y conductas para alcanzar nuestros objetivos. Pero más allá de todo le interesa el instante, aquel milésimo de segundo que el comportamiento se distrajo y revelamos nuestros interiores, nuestras culturas, nuestros modos, nuestros deseos más íntimos y la relación que tenemos con la libertad individual y social.

Utiliza por eso materiales que por sí solos trabajan la reflexión. Las transparencias, los formatos cúbicos, cerrados y abiertos, lo que se ve por dentro y por fuera, profundidades. Las diapositivas que además de ser transparente revela el pasado, la fotografía del instante congelado a través del tiempo, antiguo y actual en superposiciones.

Con el tiempo las plataformas se extendieron y pasó también a expresarse de manera más multimedia, utilizando también la performance y la instalación como expresiones de análisis de mi obra.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.