About last night

Marcelo Mendonça, Pablo Sola, Laura F. Izuzquiza, Randomagus

Texto de Ricardo Recuero

Del 28/05/2021 al 30/05/2021
En Hybrid Art Fair

NOTA DE PRENSA

About Last Night
Laura F. Izuzquiza, Marcelo Mendonça, Randomagus, Pablo Sola

Texto: Ricardo Recuero

Hybrid Art Fair: 28, 29 y 30 de mayo.
Hotel RIU Plaza de España. Habitación 604.

Let’s get lost – Lost in each other’s arms -Let’s get lost -Let them send out alarms -And though they’ll
think us rather rude -Let’s tell the world we’re in that crazy mood
.”

Chet Baker

Cuentan las crónicas de sociedad que el actor Omar Sharif vivió los últimos años de su vida en una habitación del Hotel Royal Monceau de París. Se desprende de esta decisión una dimensión tremendamente revolucionaria. La renuncia a la propiedad se torna en un poético acto de desprendimiento, en un asumir el paso de la existencia desde el aquí y el ahora, de la temporalidad de la vida, del valor relativo de los objetos y las posesiones.

Las habitaciones de los hoteles habilitan un limbo donde todo puede suceder, un espacio liminal de tiempo suspendido. ¿Dónde se hospedan los ángeles cuando nos visitan?, las polaroids de Pablo Sola, evocan el descuido de un paso angélico, registros olvidados de un retorno a la madre, intercorporal y sublime. Éxtasis y redención.

Visión Ultravioleta se convierte en un contenedor de historias, que nos “pone a la mano” retazos de vidas reales o imaginadas. Rastros y huellas, sutiles o estridentes, fantasmas de lo que allí pudo suceder o lo que está por suceder, nos involucran y actualizan desde el presente.  Un tiempo para la potencialidad, no definido, inexacto, exento de cualquier modo de domesticación programada que trata de escapar azarosamente de la flecha del tiempo.

El tiempo inmanente de esta ocupación efímera, nos sumerge en una experiencia subjetiva que parabólicamente nos permite morar tiempos pasados, presentes y futuros a través de rupturas y emergencias en constante devenir.

Quizás la imágenes evanescentes de Laura F. Izuzquiza, nos hablen del “después”, del verdadero momento de sororidad que se traslada al exterior tras una “formal” fiesta de pijamas. Ventanas fantasmales a un aquelarre místico donde mujeres libres con sus cuerpos reales, precisos y deseantes se empoderan.

Desde una Temporalidad Queer y asincrónica, nos sumergimos en las experiencias ajenas de quien allí pudo habitar y cuyas prácticas y sentimientos tensionan con formas normativas de sentir, ordenarse, experimentar y dar valor a la vida.

Randomagus, teje mediante sus tramas, una red temporal colmada de instantes de belleza efímera que se quiebran como flores rotas ante la urgencia del deseo. El exceso se convierte en una vía de autodeterminación encapsulado por el espejo de los días y de las noches sin fin.

Del regocijo de la multitud a los restos de la soledad. Edward Hopper pintaba en 1931 su Habitación de hotel. Los corazones rotos de Marcelo Mendonça, en este contexto, parecen aguadar la misma espera. Fragmentados, añoran tardes eternas, por el deseo oculto de todas sus cosas, las del amante que se evapora desde el inoportuno acto de su ausencia.

Vamos a perdernos, a vivir un poco más intensamente para reencontrarnos en el los abrazos y en los cuerpos, vamos a perdernos y a decirle a al mundo que somos libres aunque probablemente no lo comprendan.

Ricardo Recuero

 

EXPOSICIONES ANTERIORES

SIGUIENTE EXPOSICIÓN