PRÓXIMA EXPOSICIÓN

CONFORMISTAS 
Daniel Barrio, Jair Leal, Lupo, Nuuco, Silvia Bezos

Del 06/08/2020 al 04/09/2020

Inauguración: 6 de Agosto. A partir de las 17h30
Reserva tu plaza en grupos reducidos

NOTA DE PRENSA

CONFORMISTAS

Inauguración: 6 de agosto, 17h30
Exposición colectiva: Daniel Barrios, Jair Leal, Lupo, Nuuco, Silvia Bezos.

En la década de los setenta, el Grafiti irrumpe en Nueva York y plantea la reconsideración del uso y estética del espacio público. Al entrar en las galerías el arte creado en calles y trenes da paso a la producción en el mercado privado. La actividad iniciada por el Grafiti desemboca, en el siglo XXI, en la explosión artística que se denominó Arte Urbano, la reunión de técnicas artísticas ocupando las calles.

Con la irrupción de artistas como Shepard Fairey y las intervenciones de stencil de Banksy se abren las puertas de la comercialización del Arte Urbano y su difusión en el visionario global. Pero, la generalización de un fenómeno no lleva necesariamente a su comprensión.

El Arte Urbano, entendido como una acción artística pública de duración temporal, entra en conflicto con las obras creadas dentro del mercado del arte. Este debate es el que lleva a los coleccionistas a las extracciones de muros con intervenciones de artistas como Banksy. Esta discusión nos lleva a la famosa intervención de la subasta y la destrucción en el 2018. En respuesta a la acción de convertir obras temporales en formatos duraderos el artista ofrece la venta de una obra que se autodestruye cuando ésta fue adquirida.

Esta exposición parte desde aquí, con una selección de obra que no se queda en lo meramente clásico y académico. Estos cuatro cinco artistas, quienes parten de una formación académica y dominación de la técnica más conservadora, no se conforman y la combinan con técnicas procedentes del arte urbano. Ya sea mediante la intervención en la pieza, con técnicas mixta o con una iconografía y estética procedente de la influencia muralista y del Street art.

El Arte Urbano no es solo técnica y estética. La imagen se convierte en mensaje, símbolo y denuncia para crear protestas visuales. La exposición CONFORMISTAS contempla la revisión de la visión de obras clásicas (Jair Leal); la crítica visual de la representación humana (Nuuco); la crítica de la visualización de iconos (Lupo y Silvia Bezos); la reflexión de los elementos sociales (Daniel Barrios). De esta forma, el mensaje de la recuperación de identidad perdida en la metrópoli (iniciada por el Grafiti), pasa a ser el debate visual crítico de la sociedad occidental contemporánea.

EXPOSICIONES ANTERIORES
SIGUIENTE EXPOSICIÓN
WORK IN PROGRESS