EXPOSICIÓN ACTUAL

Future Memories Redirected

Jair Leal

Del 24/01/2020 al 13/03/2020

NOTA DE PRENSA

En este proyecto el artista Jair Leal presenta retratos de personas conocidas para él. La captura del movimiento en horizontal, en vertical, en diagonal o en escorzo, y a diferentes velocidades da lugar a imágenes de un realismo borroso. Así resuena el futurismo de las Vanguardias, el misterio fotográfico de Gerhard Richter -más veraz cuanto menos nítido-, el slightly out of focus de Robert Capa, o el sfumatto de Leonardo Da Vinci llevado al extremo. Así es como se nos presentan en la mente las imágenes de la memoria: en dolorosas sacudidas, sin bordes precisos y nunca fijas. Pero no es la musa Mnemosine (musa griega de la memoria) quien alienta la obra de Jair Leal, ya que él no pinta de memoria -los retratados (aún) no pertenecen a su pasado- sino que pinta para la memoria, desde su presente para su futuro. Future Memories.

¿Se pueden tener recuerdos de futuro? Plinio el Viejo recoge la anécdota de Kora para explicar, si no el origen de la pintura en general, al menos sí el del retrato. Con la intención de poder recordar a su amado en el futuro en caso de que éste no regresara de la guerra, la joven le dispuso frente a una vela para que su silueta se reflejara en la pared y dibujó su contorno con un carboncillo. Esta historia revela dos principios humanos sobre los que se asienta el género del retrato. El del recuerdo -registrar para no olvidar-, y el del deseo como vínculo con el rostro.

En este proyecto se manifiesta el trazo como marca, como gen primario del boceto y todo lo que puede llegar a ser. Skeetch-esquema-esqueje que se planta -se proyecta, se desea- y que potencialmente puede cobrar cuerpo. Os invitamos a observar estas pinturas por un momento, la potencia de sus contornos desdibujados puede llevarnos al aturdimiento, y las siluetas recortadas contra el fondo blanco clínico nos sitúan frente al abismo de la existencia. Presente, futuro. Las obras de arte nos sobrevivirán, hablan de nuestra ausencia. Ya no estamos en nuestra realidad misma del presente sino en la futura del arte.

Texto de Mª Isabel Carrasco.

 

EXPOSICIONES ANTERIORES

SIGUIENTE EXPOSICIÓN
La sensación de volar 
Maricel Boucher