EXPOSICIÓN ACTUAL

La soledad y la memoria

Carlos Bellón

Del 12/12/2020 al 22/01/2021

NOTA DE PRENSA

La soledad y la memoria
Carlos Bellón

Inauguración: 12 de diciembre , a partir de las 17h00

Presentamos en Visión Ultravioleta galería de arte la primera exposición individual del joven Carlos Bellón (Ciudad Real, 1995). 

Carlos Bellón vive y trabaja a caballo entre Ciudad Real, Dubái y Egipto, desarrollando diferentes proyectos de documentación y reconstrucción de hipótesis visuales de patrimonio histórico, así como sus propios proyectos expositivos. 

“La soledad y la memoria” es el lanzamiento del primer proyecto personal que ha realizado tras concluir sus estudios y al margen de otros proyectos profesionales. Éste ha sido creado durante el confinamiento del COVID-19 en 2020, en un entorno que evocaba a sus recuerdos. 

Este proyecto ha sido vehículo y herramienta para reflexionar sobre cómo se enfrenta a sus recuerdos. En él ha desarrollado toda una iconografía e imaginería en un viaje por la memoria, un recorrido por escenas de su niñez en la casa del pueblo y en los paisajes de La Mancha. Paisajes e interiores tan aplastantes, tan sobrecogedores, acompañados siempre por una rigurosa e incondicional soledad. Lugares hechos para albergar recuerdos. 

“Decidí pintar la casa de mi abuela porque había sido muy feliz allí. También había pasado miedo, me había sentido solo, y había experimentado otras muchas emociones que, como niño, dejaron huella. Y ahora, esa casa y mi abuela, están ancladas a mí. Esta casa, que tiene una historia larga, que ha criado a mi madre, a mis tíos. Ha criado a mis primos, a mi hermana y a mí. Esta casa que era parte de mi abuela, y mi abuela parte de esta casa. Que fue deshabitada de la peor forma posible. Esta casa que es más que una casa. Y que ahora se desmorona. La habitan solo recuerdos”

A través de estas obras, el artista se ha reconciliado con su pasado, la casa de su abuela es una caja de mementos que dejó una fuerte impronta en él y que le condiciona su forma de recordar. La casa de mi abuela es una proyección del paradigma de memoria. La memoria, como lugar habitable”.

 

EXPOSICIONES ANTERIORES

SIGUIENTE EXPOSICIÓN