Virtual Photo: Más allá de la realidad

Gregorio Alayón, Jérôme Godichón, Iker Maidagan, Lana Melodi, Josh Taylor

Del 24/10/2020 al 04/12/2020

Inauguración: 24 de Octubre. A partir de las 11h30
Reserva tu plaza en grupos reducidos

NOTA DE PRENSA

Virtual Photo: Más allá de la realidad. 

Inauguración: 24 de octubre, 11h30
Exposición colectiva: Gregorio Alayón, Jérôme Godichon, Iker Maidagan, Lana Melodi y Josh Taylor. 

 

Ante la dificultad, el ingenio se activa. Ante las limitaciones la inspiración aparece. Nos ha tocado vivir un momento histórico, en el que hemos tenido que aprender e inventar nuevas maneras de crear para que la nueva normalidad no nos gane la partida. Desde aquí parte nuestra nueva exposición, nuevos caminos de creación dadas las circunstancias. 

Hace ya algún tiempo empezó a desarrollarse esta nueva técnica, fotógrafos amateurs o profesionales que desarrollan su actividad artística a través de diferentes plataformas y videojuegos. 

Con motivo de la cuarentena, en la que nos ha sumido el coronavirus, ha surgido en IG toda una comunidad de Virtual Photo. Algunas son simples capturas, sin embargo, hay otros tantos creadores que llegan a realizar proyectos más elaborados, obras con un punto de vista propio. 

Desde esta muestra abrimos debate, ¿se considera obra original, intervención o quizás, apropiación? En esta propuesta lo consideramos obra original, ya que la intencionalidad prevalece por encima de lo fotografiado, compartiendo punto de vista con otros interesados en el tema, como Lamia Baladi quien iguala la fotografía callejera con la virtual, Chris Francis quien habla sobre las capturas de pantalla en Street View y el arte de la selección, o Alex Coley, fundador de GamerGram, quien afirma que “la mayoría de nuestros seguidores son fotógrafos del mundo real”.

Se puede considerar una nueva técnica, o simplemente una nueva herramienta con la que llegar a generar proyectos artísticos. El proceso de creación, a priori, es sencillo. Fotografías creadas pausando un videojuego desde la comodidad de casa y retoque digital para conseguir el efecto y la composición que desea el autor. 

Las fotografías son indiscutiblemente interesantes y poseedoras de mérito artístico, abriendo las puertas a una técnica genuina, que tan solo acaba de despuntar, y que se abre a múltiples posibilidades. Desde la fotografía aérea a la fotografía histórica, como sucede con los diferentes títulos de Assasin’s Creed de Ubisoft y el aclamado “turismo histórico” que surgió en Origins al poder hacer recorridos por todo Egipto. 

En esta exposición, cada uno de los fotógrafos tiene su propio proyecto y sus motivos, por los cuales han decidido expresarse a través de esta técnica. Gregorio Alayon, Jérôme Godichon, Iker Maidagan, Lana Melodi y Josh Taylor, son los participantes en esta exposición, una de las primeras de Virtual Photo, que va tomando cabida poco a poco en el sector cultural y artístico. 

EXPOSICIONES ANTERIORES
SIGUIENTE EXPOSICIÓN
WORK IN PROGRESS