Mitos y hombres

Duo Project: Diego de los Reyes y Marcelo Mendonça.

Del 08/07/2021 al 11/07/2021
En JustMAD

NOTA DE PRENSA

De mitos y hombres
Diego de los Reyes y Marcelo Mendonça.

JustMAd 2021: Del 8 al 11 de julio.
Palacio de Neptuno. Stand C-4

Cosificar: Reducir a la condición de cosa a una persona.
Masculinidad/masculino: perteneciente o relativo al varón. Dicho de un ser dotado de órganos para fecundar.

¿Cómo se construye un concepto? ¿Qué explicamos con ellos? ¿Qué transmiten?

La construcción social de lo masculino y lo femenino nos viene dado directamente de la idea de hombre y mujer como género inmutable y binario. La apropiación que después realizan las personas a una y otra acepción, navegando incluso entre ambas, dependerá de la educación que reciban en la infancia, del contexto y las influencias a las que se vean sometidos a lo largo de su vida.

Estos conceptos y estereotipos se han construido a lo largo de la historia a través de actitudes y mediante la narración de fábulas e historias que explicaban de forma básica las aventuras de héroes que tenían diferentes cualidades a admirar y a temer.

Esta tradición se ha procesado a través de diferentes religiones, que han sido uno de los principales medios de difusión de los términos de ética y moral, así como del control de cánones físicos y sociales. Fuentes ilustrativas de cómo y qué debemos ser y el lugar que ocupamos en la sociedad. Para los hombres, el cómo y el qué deben ser, está bien representado con la imagen de la masculinidad hegemónica: siendo competentes, agresivos, sexuales, con picardía y astucia, con cuerpos recios que les haga ver superiores al resto.

Algunos afortunados entrar en el club de la masculinidad les viene dado genéticamente, para otros supone un esfuerzo y lucha en su día a día, convirtiéndose en una trampa de la que no se puede salir. Desde este contexto nace el proyecto De mitos y hombres, en el cual veremos diferentes deidades representadas por Diego de los Reyes y Marcelo Mendonça.

Diego nos trae a Marte ejemplifica el valor y la lucha a través de su cuerpo, su fisicidad, su fuerza y su valentía. Este tipo de masculinidad violenta que fuera de su propio contexto es un actor frustrado y capado en sus acciones. A Júpiter haciendo de padre posesivo, controlador y lleno de temores, ese arquetipo del patriarcado de una sociedad más adulta y conservadora. Y, por último, a Narciso, como representación directa de la juventud, la insolencia y la belleza, el más actual de todos nuestros dioses, siempre presente en las redes sociales.

Por otro lado, Marcelo presenta a Neptuno, semejante a su hermano Júpiter, representa esa fortaleza que sostiene el mundo, esa responsabilidad que suele culminar en ansiedad por tener tanta responsabilidad sobre ellos. A Mercurio, considerado dios de la abundancia y de éxito, además de ser el mensajero de los dioses, representado postrado ante la imposibilidad de llegar a los estándares en un entorno precario.

Esta revisión del modelo tradicional que está absolutamente obsoleto, dejando los arquetipos que dificultan mucho la llegada de nuevas masculinidades y modelos a seguir. Es necesario un cambio de paradigma para que se generen nuevos conceptos en una sociedad en la cual el género ha evolucionado.  

 

EXPOSICIONES ANTERIORES

SIGUIENTE EXPOSICIÓN